TAL Y COMO OS AVANZAMOS EN LAS REUNIONES GENERALES, A LO LARGO DE ESTE TRIMESTRE LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN INFANTIL VAMOS A TRABAJAR LOS ANIMALES.
PUESTO QUE LA EXCURSIÓN DE FINAL DE CURSO SERÁ A UNA GRANJA ESCUELA, CADA AULA HEMOS ELEGIDO UN ANIMAL DE LOS QUE VAMOS A PODER VER.
EN EL CASO DEL GRUPO EI 3B, VOTAMOS ENTRE LOS SIGUIENTES ANIMALES, SIENDO ESTE EL RESULTADO:
-CABRA- 0 VOTOS
-PATO- 1 VOTO
-CORDERO- 0 VOTOS
-BURRO- 4 VOTOS
-CERDO- 10 VOTOS
PUESTO QUE ESOS DÍAS FALTARON ALGUNOS NIÑOS, NO PUDIERON PARTICIPAR EN LA VOTACIÓN, PERO ESTÁ CLARO QUE EL CERDO ES EL ANIMAL ELEGIDO POR LA MAYORÍA. (LOS NIÑOS QUE FALTARON TENDRÁN OCASIÓN DE PARTICIPAR EN OTRAS VOTACIONES A LO LARGO DEL PROYECTO)
PARA REALIZAR NUESTRA PRIMERA VOTACIÓN LES DÍ A CADA UNO UN PAPELITO Y ANOTÉ EN LA PIZARRA LOS NOMBRES DE TODOS LOS ANIMALES.
PRIMERO VIMOS IMÁGENES DE TODOS LOS ANIMALES Y CUANDO TOCABA VOTAR A CADA ANIMAL AÑADÍA LA PROYECCIÓN PARA QUE TODOS TUVIERAN CLARO A QUÉ ANIMAL ESTABAN VOTANDO.
LES EXPLIQUÉ QUE CADA NIÑO SÓLO PODÍA VOTAR UN ANIMAL, ESTO SUELE COSTAR UN POCO DE COMPRENDER, PERO NOS AYUDÓ QUE ÚNICAMENTE DISPONÍAN DE UN PAPELITO QUE IBAN COLOCANDO EN LA PIZARRA JUNTO AL ANIMAL QUE VOTABAN.
TENGO QUE COMUNICAROS QUE EL RESULTADO DE LA VOTACIÓN FUE ACEPTADO DEMOCRÁTICAMENTE POR TODOS, SIN DISCUSIONES Y ESO MERECE UNA FELICITACIÓN.
LA METODOLOGÍA QUE VAMOS A UTILIZAR PARA ESTUDIAR EL CERDO VA A SER LA DE PROYECTO DE TRABAJO, COMO LOS ALUMNOS DE PRIMARIA EN EL ÁREA DE NATURALES.
DICHA MEDOTODOGÍA PARTE DE LOS INTERESES DE LOS ALUMNOS, DE SUS CONOCIMIENTOS PREVIOS Y SUS INQUIETUDES AL RESPECTO.
EL TRABAJO SE VA RECONDUCIENDO CONTINUAMENTE EN FUNCIÓN DE LAS NUEVAS INCÓGNITAS QUE VAN SURGIENDO Y SIEMPRE SE VA RECORDANDO DÓNDE ESTÁBAMOS AL PRINCIPIO Y LOS PASOS QUE SE VAN DANDO PARA AVANZAR EN LA RESOLUCIÓN DE LAS INCÓGNITAS Y ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS.
LA PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS ES FUNDAMENTAL A LO LARGO DE TODO EL PROCESO DE TRABAJO LO CUAL RESULTA MUY MOTIVADOR PARA ELLOS. EL TRABAJO DEL PROFESOR ES MUY IMPORTANTE PARA REDIRIGIR CONTINUAMENTE Y AYUDAR A ORDENAR LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS, ASÍ COMO PARA CREAR LOS MATERIALES NECESARIOS PARA TRABAJAR. REQUIERE POR TANTO MUCHA IMPLICACIÓN DEL EQUIPO QUE SE FORMA ENTRE PROFESORADO (GUÍA) Y ALUMNADO (SOLICITANTE, CONSTRUCTOR Y RECEPTOR DE INFORMACIÓN).
POR ÚLTIMO SOLICITO VUESTRA AYUDA PARA QUE APORTÉIS MATERIALES REFERENTES A LOS CERDOS: CUENTOS, VÍDEOS, CANCIONES, POESÍAS, JUEGOS, FIGURAS DE GOMA O TRAPO... ES IMPORTANTE QUE SEAN COSAS ADAPTADAS A LA EDAD Y QUE TENGAN EL NOMBRE DEL ALUMNO PUESTO QUE LAS TENDREMOS EN EL AULA UNOS DÍAS Y SE DEVOLVERÁN AL FINALIZAR EL PROYECTO.
TAMBIÉN LES AYUDARÁ MUCHO QUE HABLÉIS CON ELLOS, QUE LES PREGUNTÉIS SOBRE LO APRENDIDO, PLANTEARLES PREGUNTAS...
GRACIAS COMO SIEMPRE POR VUESTRA IMPRESCINDIBLE COLABORACIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario