jueves, 29 de junio de 2017

SUGERENCIAS VERANO

SUGERENCIAS PARA EL VERANO
PARA LAS FAMILIAS DE E.I. 3




Los períodos de vacaciones son muy interesantes porque permiten a los niños y niñas cambiar de actividades, relacionarse con otras personas, tener una relación más intensa con su familia, jugar al aire libre… y todo esto es muy positivo.

Con estas u otras actividades similares no solo satisfacéis la necesidad afectiva de vuestros hijos, sino que además les ayudáis a desarrollarse en todos los aspectos de su personalidad.

Os damos estas sugerencias esperando que os sean de utilidad

PARA QUE MANTENGAN HÁBITOS: 

*Higiene (lavar las manos antes de comer, cepillarse los dientes, sonarse los mocos, ducha o baño…)

*Alimentación (estar bien sentado, utilizar los cubiertos, comer autónomamente en familia…)


*Orden (recoger sus juguetes, colaborar en el orden de su habitación y sus cosas…), cortesía (saludar, escuchar, respetar el turno de palabra…)…

*Procurad seguir unas rutinas consensuadas con ellos, en la medida de lo posible, con unos tiempos establecidos para el juego, alguna actividad más tranquila, las horas de sueño, piscina, parque…

PARA FACILITARLES LA AUTONOMÍA:

*Tened en cuenta que van teniendo más capacidades, hablan y se relacionan mejor, son más fuertes… es bueno dejarles que midan sus posibilidades, incluso animarles, es importante que hagan cosas solos.

*No solucionar directamente todos sus “problemas y conflictos”, ayudarles a pensar. Dar tiempo para que busquen la salida más adecuada.



PARA QUE CONOZCAN LA REALIDAD QUE LES RODEA:

*No perdáis la oportunidad de que experimenten cosas, se relacionen… Este verano tendrán muchas experiencias nuevas, si las vais hablando, les permitirá entender mejor el mundo en que viven.

*Responder a todas sus preguntas con sinceridad y lenguaje adecuado a su edad.

*Acudir a espectáculos de teatro, conciertos, exposiciones, museos con ellos favorece la observación del entorno y aprendizajes de incalculable valor cognitivo y emotivo.


PARA MOTIVAR LA COMUNICACIÓN ESCRITA:

*Aprovechar situaciones cotidianas como la lista de la compra, notas, postales de veraneo, invitaciones a los familiares y amigos…

*Leerles cuentos, poesías, noticias, etiquetas, carteles… Es importante que tengan siempre disponibles cuentos y libros (a su alcance) con imágenes sugerentes y textos adecuados.

*Cuando se produzcan situaciones de lectura con ellos es importante responder, si preguntan ¿qué letra es?, ¿qué pone?...

*Motivar que escriban a su manera, decirles lo que falta o no es correcto pero siempre valorando más lo que saben, que es mucho.

PARA QUE SE SIENTAN QUERIDOS:

*Dedicarles un tiempo en exclusiva para mimarlos o realizar cualquier actividad. Por ejemplo, ver la tele con ellos, que os cuenten lo que han visto, leer cuentos con ellos y hablar sobre su contenido, enseñarles vuestros juegos y canciones (les encantan)…


El verano es un tiempo de aire libre y mucha vida social. Es un buen momento para priorizar el juego ante la televisión y cultivar las relaciones sociales con las que aprendemos a compartir, resolver conflictos mediante el diálogo, integrarnos en nuestro grupo social…




¡QUÉ DISFRUTÉIS JUNTOS DE UNAS FELICES VACACIONES!



No hay comentarios:

Publicar un comentario